Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
Elementos para una agenda ambiental del estado de Veracruz
Varios. 04/03/2018

Número especial de aniversario de El Jarocho Cuántico.

En línea (en marzo de 2018) : http://www.jornadaveracruz.com.mx/extras/20183/180303_612.pdf

Incluye, entre otros artículos, uno de Eligio Ruiz sobre el café en Veracruz, uno de Leonardo Ortiz sobre la agenda marina, uno de Lilia Albert sobre el fracking y sus riesgos, uno de CONABIO sobre estrategias de conservación y uno de Xavier Martínez Esponda: "Apuntes para una democracia verde". 

Agroquímicos; Arrecifes; Biodiversidad; Café; Conservación; Costas, humedales y mar; Derechos humanos; Fracking; Participación ciudadana
DECRETO por el que se Declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobierno federal. 18/01/2012

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se adicionan al Artículo 4º Constitucional los siguientes párrafos: "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.    Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines."

PDF icon Diario Oficial de la Federación_Dcho a AmbienteSano.pdf
Legislación; Política ambiental; Salud y ambiente
Pronunciamiento del Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa del Territorio y la Vida
Organizaciones participantes. 20/08/2017

El 19 de agosto de 2017 tuvo lugar este Encuentro. Al día siguiente nos sumamos a la XXI Asamblea del Pueblo Maseual, Totonakú y Mestizo en Defensa del Territorio. Ahí se leyó el pronunciamiento.

PDF icon PronunciamientoTlapacoyan.pdf
Conflicto ambiental; Criminalización de la protesta ciudadana; Fracking; Megaproyectos; Minas; Patrimonio biocultural; Pobladores organizados; Presas; Pueblos indígenas
Movimientos sociales y recursos naturales en América Latina: resistencias al neoliberalismo, configuración de alternativas
José Seoane. 13/05/2006

Artículo publicado en Sociedade e Estado, Brasília, v. 21, n.1, p. 85-107, jan./abr. 2006

PDF icon SEOANE JOSE, OSAL (Observatorio Social AL).pdf
Hacia la sustentabilidad; Movilización ciudadana
Agenda Ambiental Ciudadana
LAVIDA, RIAAVER. 01/01/2011

Esta agenda ambiental ciudadana se construyó a partir de un diagnóstico que retoma la mayoría de los problemas ambientales del estado de Veracruz planteados en el primer Foro estatal de afectados ambientales celebrado en Xalapa, Ver. los días 21 y 22 de agosto de 2010.  A la vez retoma propuestas ciudadanas planteadas en diversos Foros organizados por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER) en años anteriores y que siguen vigentes debido a que los problemas señalados no se han atendido con una estrategia integral y con la debida participación ciudadana.

Microsoft Office document icon Agenda ambiental ciudadana TABLA3.doc
Deterioro y riesgo ambiental; Hacia la sustentabilidad; Movilización ciudadana; Política ambiental
The future we want
ONU. 10/06/2012

La Cumbre de los Pueblos divulga de primera mano la versión más reciente del documento oficial que servirá como base para las discusiones en la Conferencia Rio+20 (el 'borrador' cero), distribuido solamente a los grupos negociadores de las Naciones Unidas, Estados miembros, organizaciones intergubernamentales y Major Group. En el espíritu de Wikileaks, esta publicación de un documento mantenido fuera del alcance del público por la ONU, es sólo la primera de la serie que llamamos Rio+Leaks. El 'borrador cero' – titulado "El futuro que queremos” – es de interés público y ayuda a entender los juegos de poder e intereses que se mueven en los debates a puerta cerrada en la sede de la ONU en Nueva York.

http://cupuladospovos.org.br/wp-content/uploads/2012/05/O-futuro-que-queremos_22-maio-2012.pdf

PDF icon The future we want.pdf
Diseño y desempeño institucional; Legislación; Modelos de desarrollo; Política ambiental
Los derechos humanos y el ambiente de los veracruzanos
Lilia Albert. 09/12/2013

Denuncia el artículo la distancia entre la versión oficial sobre la realidad ambiental del estado de Veracruz, y la realidad misma. "No sólo se vulnera nuestro derecho constitucional a un ambiente sano sino, de pasada, el que tenemos a recibir información veraz por parte de las autoridades."

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=131209_060908_452

Archivo Los DDHHs y el ambiente de los veracruzanos LJV 9 dic.docx
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Deterioro y riesgo ambiental; Diseño y desempeño institucional; Política ambiental
Agenda ambiental ciudadana - Carta a candidatos
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, PRONATURA, LAVIDA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, SENDAS A.C., et al.. 13/04/2016

Carta que diversas organizaciones ciudadanas envían a cada uno de los candidatos participantes en la contienda electoral de junio de 2016, donde se definirá quién gobernará el estado de Veracruz.

Incluye una lista de aspectos que cualquier candidato debería atender para enfrentar los retos de la problemática socioambiental en el estado.

PDF icon Agenda ambiental ciudadana_carta cands.pdf
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Diseño y desempeño institucional; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental
Nuestra casa común
Lilia Albert. 29/06/2015

Comentarios de Lilia Albert sobre la importancia de la encíclica “Laudato si” (Alabado sea), del papa Francisco: "Por su amplitud, los numerosos puntos críticos que toca y su enfoque, al mismo tiempo religioso y científico, esta encíclica es, con seguridad, el documento más importante sobre la protección del ambiente, no sólo de este año, sino de muchos más". 

Archivo Nuestra casa común.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Hacia la sustentabilidad; Legislación; Manejo de recursos naturales; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental; Responsabilidad ambiental cotidiana
Sociedad y ambiente
Lilia Albert. 24/03/2014

Habla el artículo de la participación / falta de participación de la ciudadanía para enfrentar la problemática ambiental.  Dice que las demandas de los movimientos urbanos contra la contaminación son más o menos abstractas y su principal resultado pareciera ser la desmovilización social. En cambio, las luchas de los grupos rurales ... "se desarrollan alrededor de la defensa de sus tierras, tradiciones, medios de vida y, por lo común, las realizan por sí mismos, con base en la convicción de que algo los está afectando y en la cohesión de sus comunidades. [...] Los movimientos comunitarios han despertado el interés y la participación de investigadores y expertos y ya van haciendo historia. En Veracruz tenemos algunos ejemplos claros del trabajo de estos grupos, su cohesión y sus bien organizadas luchas, por ejemplo, los que actualmente se organizan para impedir la construcción de presas, represas y desvío de cuerpos de agua en la zona centro del estado."

Archivo Sociedad y ambiente.docx
Cultura ambiental; Movilización ciudadana; Participación ciudadana; Pobladores organizados; Política ambiental

Páginas