Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
Pronunciamiento del Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa del Territorio y la Vida
Organizaciones participantes. 20/08/2017

El 19 de agosto de 2017 tuvo lugar este Encuentro. Al día siguiente nos sumamos a la XXI Asamblea del Pueblo Maseual, Totonakú y Mestizo en Defensa del Territorio. Ahí se leyó el pronunciamiento.

PDF icon PronunciamientoTlapacoyan.pdf
Conflicto ambiental; Criminalización de la protesta ciudadana; Fracking; Megaproyectos; Minas; Patrimonio biocultural; Pobladores organizados; Presas; Pueblos indígenas
Manual de acciones colectivas y amparo para lograr la justicia ambiental
Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás, Greenpeace México et al.. 26/04/2012

El manual es un esfuerzo colectivo para que comunidades y/o consumidores afectados en su salud y medio ambiente puedan acudir ante Tribunales Federales a demandar la reparación de daños ambientales, causados por particulares y empresas públicas.

Las acciones colectivas en México, desde de marzo de 2012, permiten el acceso a mecanismos más efectivos  para la reparación del daño en materia ambiental, los cuales no existían  en la práctica.

Se espera que con estos nuevos instrumentos jurídicos las empresas y los gobiernos se comprometan con el cumplimiento efectivo  de la legislación ambiental, actuando en pro de la naturaleza,  y en la realización del derecho humano a un medio ambiente sano y el principio de quien contamina paga.

PDF icon MANUAL ACCIONES COLECTIVAS.pdf
Contaminación; Desastres; Legislación; Movilización ciudadana; Participación ciudadana
[R]evolución forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático
Greenpeace. 02/11/2011

Después de hacer un balance de la actual política forestal en México, el documento presenta propuestas de políticas, con miras a detener el cambio climático: considerar la preservación de los ecosistemas forestales y de sus servicios ambientales como actividades de interés público; valoración efectiva de los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales; establecimiento de criterios sobre los mercados y las relaciones  contractuales en torno a los servicios ambientales; nuevas opciones de certificación; fortalecimiento del aprovechamiento forestal comunitario; evaluación transparente de la política forestal; ...

PDF icon revolucion_forestal.pdf
Biodiversidad
Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México
Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). 15/11/2014

Sentencia del TPP, emitida en la audiencia final de este tribunal ético internaciona en la Ciudad de México, 12-15 de noviembre de 2014

El índice da buena idea del tipo de consideraciones y recomendaciones que hace el TPP al Estado Mexicano.

CAPÍTULO I

I. Reclamando la Democracia y Re-significando el Interés Público:

I. Reclamando la Democracia y Re-significando el Interés Público:

I.1. Pongamos fin a la cooptación empresarial en la toma de decisiones políticas

I.2. Afirmando la Soberanía Ciudadana y la Democracia Participativa vs la Cooptación Empresarial

I.3. Re-pensando un marco para el nexo Comercio, Inversión y Poder Corporativo

I.4. Desafiando el poder financiero: Auditorías Ciudadanas  y Oficiales de la Deuda

I.5. Cómo recuperar/reinventar/resignificar los servicios públicos y las empresas estatales

I.6. Democratizar el Trabajo y la Producción: PLADA, Plataforma de Desarrollo de las Américas

CAPÍTULO II

II.1 Implementando Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Derechos Campesinos

II.2 Logrando la Justicia del Agua y el Derecho Humano al Agua

II.3. Construyendo Soberanía Energética

II.4. Defender los territorios y los derechos de las comunidades del acaparamiento provocado por el extractivismo y la “economía verde”

II.5. El “Buen Vivir” de los pueblos indígenas para liberar la Madre Tierra del saqueo capitalista

CAPÍTULO III

III. Visiones de nuevas economías: en la teoría y en la práctica

III.1. Economías para la vida: construyendo convergencias para un cambio de sistema

III.2. Economías solidarias: perspectivas regionales del poscapitalismo

III. 3. Poniendo la economía al servicio de la vida: el feminismo como alternativa

PDF icon TPP DictamenMéxico 2014.pdf
Conflicto ambiental; Contaminación; Delito ambiental; Derechos humanos; Legislación; Modelos de desarrollo; Movilización ciudadana; Política ambiental; Riesgo ambiental
Agenda ambiental ciudadana - Carta a candidatos
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, PRONATURA, LAVIDA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, SENDAS A.C., et al.. 13/04/2016

Carta que diversas organizaciones ciudadanas envían a cada uno de los candidatos participantes en la contienda electoral de junio de 2016, donde se definirá quién gobernará el estado de Veracruz.

Incluye una lista de aspectos que cualquier candidato debería atender para enfrentar los retos de la problemática socioambiental en el estado.

PDF icon Agenda ambiental ciudadana_carta cands.pdf
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Diseño y desempeño institucional; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental
Nuestra casa común
Lilia Albert. 29/06/2015

Comentarios de Lilia Albert sobre la importancia de la encíclica “Laudato si” (Alabado sea), del papa Francisco: "Por su amplitud, los numerosos puntos críticos que toca y su enfoque, al mismo tiempo religioso y científico, esta encíclica es, con seguridad, el documento más importante sobre la protección del ambiente, no sólo de este año, sino de muchos más". 

Archivo Nuestra casa común.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Hacia la sustentabilidad; Legislación; Manejo de recursos naturales; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental; Responsabilidad ambiental cotidiana
Ingredientes para un desastre
Lilia Albert. 28/05/2012

Este artículo de La Jornada Veracruz establece o visibiliza la relación entre los elevados riesgos ambientales a los que está expuesta la población y la prepotencia de quienes tienen el poder: PEMEX, la CFE y su Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), Apiver (destrozando arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz), múltiples empresas privadas y funcionarios, y un largo etcétera. "Si bien quien contamina pone la prepotencia, las autoridades colaboran con ignorancia, ineficiencia, irresponsabilidad y, quizá, corrupción, para completar los ingredientes del desastre..."

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=7&ID=120528_10514...

 

PDF icon Albert_Ingredientes para un desastre ljv.pdf
Contaminación; Desastres; Diseño y desempeño institucional; PEMEX-Impactos; Política ambiental; Riesgo ambiental; Salud y ambiente
Sin agua, sin territorio y sin trabajo no hay vida
Pueblo Yaqui, Agua para todos Agua para la Vida, SME et al.. 08/08/2015

Declaración final de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que recorrió el país del 11 al 22 de mayo de 2015 y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México.

PDF icon DECLARACION CARAVANA.pdf
Agua; Derechos humanos; Modelos de desarrollo; Movilización ciudadana; Pueblos indígenas
Sociedad y ambiente
Lilia Albert. 24/03/2014

Habla el artículo de la participación / falta de participación de la ciudadanía para enfrentar la problemática ambiental.  Dice que las demandas de los movimientos urbanos contra la contaminación son más o menos abstractas y su principal resultado pareciera ser la desmovilización social. En cambio, las luchas de los grupos rurales ... "se desarrollan alrededor de la defensa de sus tierras, tradiciones, medios de vida y, por lo común, las realizan por sí mismos, con base en la convicción de que algo los está afectando y en la cohesión de sus comunidades. [...] Los movimientos comunitarios han despertado el interés y la participación de investigadores y expertos y ya van haciendo historia. En Veracruz tenemos algunos ejemplos claros del trabajo de estos grupos, su cohesión y sus bien organizadas luchas, por ejemplo, los que actualmente se organizan para impedir la construcción de presas, represas y desvío de cuerpos de agua en la zona centro del estado."

Archivo Sociedad y ambiente.docx
Cultura ambiental; Movilización ciudadana; Participación ciudadana; Pobladores organizados; Política ambiental
El día del ambiente
Lilia Albert. 05/06/2011

Con motivo del Día del Medio Ambiente estamos sometidos a cualquier cantidad de actos conmemorativos, muy poco originales. Es muy probable que se siembren arbolitos –no suficientes, desde luego, para reponer los que se talan a escondidas o no tan a escondidas, ni los que se han perdido nada más este año por los incendios forestales, pero algunos– se hagan ceremonias en las escuelas, se declare algo alusivo a la fecha y se nos prometa cualquier cantidad de cosas que, al cabo de un año, se nos habrán olvidado y, por lo tanto, se nos podrán volver a prometer el próximo.

PDF icon Albert Día Ambiente.pdf

Páginas