Skip directly to content

Redoblar la seguridad en Amatlán por amenazas a ambientalistas, insuficiente

on Dom, 05/01/2014 - 20:42

Córdoba, Ver.-A tres días de emitirse la alerta de amenaza contra ambientalistas de Amatlán y el sacerdote católico Julián Verónica, el gobierno estatal ofreció redoblar la seguridad pública en ese municipio a partir de este viernes 27, pero “no es suficiente”, pues tanto la asociación civil como el religioso demandan una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

“Ayer (jueves), se presentó el capitán Alberto Hernández, del Mando Único en Córdoba, para ofrecernos realizar más rondines de seguridad para el colectivo, la iglesia y la comunidad de Amatlán en general, pero no es suficiente. Requerimos de la audiencia con el gobernador y que se anuncie oficialmente la cancelación de la hidroeléctrica porque aquí el proyecto continúa pese al decreto estatal de protección ambiental”, expresó Julián Verónica Fernández, coordinador provincial de la Pastoral de Movilidad Humana y del Migrante.

Tras agradecer el apoyo y solidaridad ante esta situación lamentable que vive el Colectivo y su persona, al obispo Eduardo Patiño y de los 86 sacerdotes que conforman la Diócesis de Córdoba, expresó que la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico continúa celebrando reuniones en las comunidades, pero también lo está haciendo con las autoridades municipales entrantes. En tanto que la Procuraduría Agraria también presiona a los ejidatarios y comuneros en la zona para que respalden el proyecto hidráulico.

“Mientras no haya una postura firme en torno a dicha hidroeléctrica, Amatlán y municipios afectados por el trazo del gran canal de la hidroeléctrica, seguirán inmersos en la incertidumbre. El 5 de junio, se emitió un decreto estatal de protección ambiental en la zona centro, confiamos y creemos en la palabra del gobernador Javier Duarte y que el anuncio no haya sido únicamente un anuncio en torno al proceso electoral que se vivía en ese momento”, destacó.

El colectivo, abundó, desde un principio plantea esta situación como lamentable, que no tendría que estar pasando, las autoridades tendrán que poner de su parte y aclarar cuál es su postura y los lineamientos a seguir ahora. “El gobernador Javier Duarte dijo que el proyecto se cancelaba, esto el 5 de junio, nosotros queremos que se defina esto porque a las comunidades sigue llegando gente de la Procuraduría Agraria para reunir a ejidatarios con la empresa y ésta además, sostiene encuentro con los ediles que van a entrar”.

Cuando se dio el decreto, expuso, “en esos momentos estaban las cuestiones electorales, pero creemos que no fue por eso, que el gobernador empeñó su palabra, confiamos que se llevará a cabo de la mejor manera y será ratificado el decreto de protección ambiental para la cuenca hidráulica del río Blanco”.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131228_082939_183

Autor(a): 
Agencias
Fecha: 
28/12/2013
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 

Post new comment