Skip directly to content

Punta Gorda no está muerta como dice API

on Jue, 18/04/2013 - 18:59

www.notiver.com.mx/index.php/primera/224305.html

 
El Frente Ciudadano para la Defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) demostró que las bahías de Punta Gorda y Vergara, pertenecientes a la zona norte del parque marino, todavía son ricas en fauna marina, arrecifes coralinos y zonas rocallosas con biodiversidad en zooplancton y fitoplancton.

En un recorrido con pescadores, biólogos marinos, buzos, prestadores de servicios turísticos y reporteros, los ambientalistas que se niegan a aceptar el cambio de poligonal del PNSAV, realizaron ejercicios de inmersión y buceo para demostrar que aún continúa vigente el tercer arrecife de coral más rico del mundo.

Ahí, en las profundidades del mar, persiste una variedad de bancos de peces (damisela, payasito, tijerilla, cirujano, perro cubano y lorita), tortuga verde y arrecifes ricos en fauna marina y especies de coral.

Pese a ello, existe la necedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) de ampliar el puerto de Veracruz desincorporando a Bahía de Vergara y Punta Gorda del Sistema Arrecifal Veracruzano, lamentaron los activistas.

Leonardo Ortiz, investigador marino de la Universidad Veracruzana (UV), explica que el Frente Ciudadano para la Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano, integrado por diversos sectores, nunca ha estado en contra de la ampliación o el desarrollo del puerto de Veracruz.

"El problema es que Apiver y las empresas que hicieron los proyectos ejecutivos, ignoramos cuáles sean, escogieron el peor lugar para ampliar el puerto. No estamos en contra, lo pueden hacer, pero que busquen otra opción y no sobre los arrecifes".

El recorrido con los ambientalistas abarcó los arrecifes de la Anegada de Adentro y de la Gallerita, mismos que colapsarían por las obras portuarias, en caso de cumplirse el decreto del expresidente Felipe Calderón, quien a días de dejar la oficina de Los Pinos autorizó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificar la poligonal del parque nacional en su zona norte, con el fin de desincorporar la bahctualmente n, ete y Recursos Naturales (Semarnat) cumplirse el bre los arrecifes"zooplancton y fitoplancton, eía Punta Gorda y de Vergara.

Además, el proyecto traería la construcción de obras de infraestructura de alto impacto ambiental, como es la pretendida ampliación del Puerto de Veracruz, con el fin de permitir el arribo de embarcaciones de gran calado.

"Ellos (Apiver) tienen intereses económicos, nosotros tenemos intereses de preservación", expusieron el investigador Leonardo Ortiz y Marco Antonio Muñoz, quien lleva la defensa jurídica del parque nacional marino ante los tribunales.

Actualmente existe una suspensión provisional (juicio de amparo) en el Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito Federal, con el expediente 1242/2012, en que se exige, con base en tratados internacionales y de la Convención Internacional de Humedales, dar marcha atrás al decreto avalado por Calderón Hinojosa.

El jurídico que lleva la defensa para el parque arrecifal señaló que la decisión de los tribunales marcará "un hito" en próximos litigios ambientales.

"Si la Suprema Corte al final nos da la razón, se marcará un punto de partida para la defensa de nuestros ecosistemas, no sólo en Veracruz, sino en el país; si aprueba la ampliación del puerto, por presiones empresariales o gubernamentales, quedará demostrado que los intereses económicos pueden hacer lo que quieran", alertó.

También dijo que en el caso reciente de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, ambientalistas lograron evitar que se construyera un desarrollo turístico a 17 kilómetros de una zona arrecifal.

Mientras, en el caso del Puerto de Veracruz, se pretende hacer obra industrial dentro de los arrecifes, mismos que serían devastados por la gran cantidad de sedimentos.

Leonardo Ortiz fustiga que en el intento de ampliar la carga portuaria de Veracruz ni la Semarnat, ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboraron estudios de impacto ambiental, de la viabilidad del proyecto o algún tipo de estudios que permitiera o justificara avalar la modificación de la poligonal del Sistema Parque Arrecifal Veracruzano.

"Nunca los hicieron, los solicitamos a través del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) y, al cabo de varios recursos de revisión, admitieron que ellos no tenían ningún proyecto o estudio que avalara la destrucción de una parte de los arrecifes del puerto de Veracruz".

Un grupo de diez reporteros, acompañado de buzos y los ambientalistas, realizó inmersiones en la zona arrecifal, y por cerca de 90 minutos recorrió el arrecife Anegada de Adentro y Gallinilla; cabe destacar que el grupo nadó entre una variedad diversa de peces, erizos, estrellas y corales.

Manuel Victoria Muguira, buzo profesional, sostiene que para admirar la riqueza de los arrecifes de coral marino no es necesario ir a Cozumel o la Riviera Maya, pues en el propio puerto de Veracruz se encuentra el tercer arrecife de coral más importante del mundo, mismo que fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Juventino Salazar, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de los Arrecifes de Antón Lizardo y activista en la defensa del Parque Marino Nacional, asegura que de los 500 pescadores que en un inicio estuvieron en contra del cambio de poligonal, ahora apenas unos 29 se oponen al proyecto.

El motivo del cambio del gremio pesquero se debió a prebendas de los directivos de Apiver, que lo mismo ofrecieron viviendas, recursos en efectivo y contratos de obras menores dentro del recinto portuario (pintura, talacha y carga) a los propios pescadores.
 
Autor(a): 
NOTIVER
Fecha: 
18/04/2013
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Municipio: 

Post new comment