Nuevo munícipe de Amatlán, del lado de presa El Naranjal: ONG

Amatlán, Ver.- La postura del actual alcalde de Amatlán, Miguel Castro Rosas, desconcierta a integrantes del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, quien tras el primer encuentro con los activistas mostró simpatía con el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, e incluso reveló que ya ha tenido encuentros con los empresarios, pese a que activistas le presentaron una serie de documentos en donde se da puntual seguimiento a todo este proyecto, sus posibles afectaciones y anomalías.

A decir de Beatriz Torres, integrante del colectivo, para dar seguimiento a su trabajo de más de dos años y garantizar que la actual administración no autorice el uso de cambio de suelo a favor de la empresa sostuvieron ayer su primer encuentro con la nueva autoridad, Castro Rosas, para mostrarle los documentos en donde no sólo se presentan la afectaciones del proyecto, sino toda la serie de situaciones anómalas como la compra irregular de ejidos, amenazas, introducción clandestina de maquinaria, entre otras.

A pesar de la reunión, la respuesta del nuevo alcalde no fue la esperada, ya que Rosas Castro mostró simpatía con el proyecto, e incluso reveló que a la fecha ha sostenido al menos diez encuentros con los empresarios, lo que generó desconcierto entre activistas.

Lamentaron que el nuevo munícipe desestime la serie de anomalías que se han presentado, compilación de dos años y medio del caso Naranjal, incluso se le entregó la controversia constitucional que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia el 30 de diciembre.

Asimismo se le dio a conocer el temor en el que viven los integrantes de colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, que han sido amenazados por los empresarios e incluso dijo, parte de ellos, (reconocido por las autoridades) son vigilados y seguidos. A pesar de ello el alcalde refirió: “nos parece grave que no se tome en cuenta toda la historia que ha tenido el Colectivo y que empiece una negociación, el alcalde tiene una visión ligera del proyecto” e incluso el edil calificó de positivo este proyecto.

Francisco Jiménez Ramírez, de la comunidad La Toma, también reprochó la cercanía del nuevo alcalde con los empresarios, pues incluso esta incitando a un encuentro entre activistas y ellos, a su consideración el alcalde entonces no tiene pleno conocimiento de la serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa.

Asimismo los entrevistados responsabilizaron a las autoridades desde municipales hasta estatales, cualquier agresión contra los integrantes del colectivo, quienes han hecho del conocimiento público la serie de amenazas de las que han sido víctimas. “La situación de inseguridad que se vive en la población, en personas del colectivo que están siendo seguidos a su trabajo en su vida diaria, responsabilizamos de cualquier situación a la empresa directamente y por omisión a las autoridades”.

Presentaron a Juana León González ejidataria y quien ha sido amenazada por los empresarios, ella reveló que ya tuvieron un acercamiento para pretender comprarle sus tierras pero al no estar en venta fue amenazada. “Me contestó que si no se quería vender pues que no se vendiera, pero que si él fallecía, entonces la viuda tenía que vender... Eso es una amenaza de muerte”, acusó la entrevistada.


Fecha: 2014-01-10

Ejes de acción