Iniciativa ciudadana por la defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

COMUNICADO DE PRENSA

INICIATIVA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

¿QUIÉNES SOMOS? SOMOS UN GRUPO DE CIUDADANOS CONFORMADO POR ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS, ORGANIZACIONES CIVILES , ESTUDIANTES, PESCADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS, EJIDATARIOS, PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES Y DEMÁS CIUDADANOS, QUIÉNES  HEMOS COINCIDIDO EN NUESTRO INTERÉS POR LA CONSERVACIÓN DE LOS ARRECIFES CORALINOS DE VERACRUZ Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE ESTOS ARRECIFES BRINDAN A LA SOCIEDAD.

¿POR QUÉ SURGIÓ ESTA INICIATIVA? SURGIÓ A RAÍZ DE QUE LA SEMARNAT PUBLICÓ EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 2011 UN AVISO DE DECRETO QUE, COMO PARTE CENTRAL, PROMUEVE MODIFICAR LA POLIGONAL DEL PARQUE NACIONAL, ELIMINANDO DE EL 1,656 HECTÁREAS QUE COMPRENDEN AL ARRECIFE PUNTA GORDA Y TODA LA BAHÍA DE VERGARA HASTA LOS LIMITES DE LOS ARRECIFES GALLEGA Y GALLEGUILLA.

A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ELABORADOS POR LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP) PARA JUSTIFICAR ESTA ACCION, VARIOS CIENTÍFICOS VERACRUZANOS Y DE TODO MÉXICO, ASÍ COMO DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO, HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTOS ESTUDIOS CARECEN DEL SUSTENTO TÉCNICO MINIMO NECESARIO, Y QUE ESCONDEN LA VERDADERA RAZÓN POR LA CUAL SE QUIERE DESAPARECER ESTAS IMPORTANTES ZONAS: LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ.

LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DISPONIBLE, DEMUESTRA QUE EL ARRECIFE PUNTA GORDA Y LA BAHÍA VERGARA POSEEN UN ALTO VALOR AMBIENTAL POR SER ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO QUE PROTEGEN A LAS CIUDADES DE VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO DE LOS HURACANES Y VIENTOS DEL NORTE. ADEMÁS DE SU IMPORTANCIA PARA LA PESCA, ESTAS ZONAS PROTEGEN AL RESTO DE LOS ARRECIFES Y PLAYAS DEL PARQUE NACIONAL, QUE SON SITIOS DE LOS CUALES DEPENDE EN GRAN PARTE LA INDUSTRIA TURÍSTICA, LA PESCA, E INCLUSO LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS, MISMAS QUE EN CONJUNTO DAN SUSTENTO A LA POBLACIÓN DE LA  ZONA CONURBADA. POR TANTO, SU CONSERVACIÓN ES NECESARIA PARA GARANTIZAR EL BENEFICIO DE LA POBLACIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

¿QUÉ BUSCAMOS CON ESTA INICIATIVA?

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. QUE EL GOBIERNO ACTUE CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y QUE NO COMPROMETA EL FUTURO DE TODOS LOS MEXICANOS A CAMBIO DE GANANCIAS INMEDIATAS PARA UNOS CUANTOS.

LEGALIDAD. QUE EL GOBIERNO RESPETE LAS LEYES NACIONALES Y QUE SE AJUSTE A LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN NUESTRAS ÁREAS NATURALES….SIN REALIZAR MANIPULACIONES PARA ELUDIR ESTAS LEYES.

TRANSPARENCIA. PEDIMOS AL GOBIERNO EN TODOS SUS NIVELES QUE HABLE CON LA VERDAD  SIN OCULTAR SEGUNDAS INTENCIONES.

TOMA DE DECISIONES INFORMADAS Y CON COMPROMISO SOCIAL. PEDIMOS QUE LAS DECISIONES SOBRE LOS BIENES DE LOS MEXICANOS SE TOMEN CON BASE EN INFORMACIÓN CIENTÍFICA CERTERA, Y QUE SE GARANTICE SU MEJOR USO, PENSANDO EN LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS.

PARTICIPACIÓN. QUE SE INVOLUCRE A TODOS LOS SECTORES SOCIALES EN LA TOMA DE DECISIONES, Y QUE SE PONGA A SU DISPOSICIÓN INFORMACIÓN VERÍDICA QUE LES PERMITA EVALUAR LA TRASCENDENCIA REAL DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO QUE AFECTARAN LOS BIENES COMUNES Y PRIVADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.


Fecha: 2011-10-21 00:00:00

Ejes de acción
Municipios