El Tribunal Permanente de los Pueblos sesiona en Temacapulín

• En la preaudiencia del 5 y 6 de noviembre se expondrán las denuncias contra ocho proyectos de presas en el país


Los próximos 5 y 6 de noviembre, en Temacapulín, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –con sede en Roma- llevará a cabo una preaudiencia sobre la construcción de presas y devastación ambiental en México.
Movimientos provenientes de varios estados del país presentarán ocho casos relacionados con proyectos hidroeléctricos y de abastecimiento de agua. Se abrirá también un espacio de denuncia para recibir testimonios de otros casos que no hayan sido compartidos previamente con el jurado.
El lunes cinco se tendrá la intervención del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, de Oaxaca, para exponer la situación de la presa Paso de la Reyna; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, de Guerrero, así como de habitantes de los municipios de Ruiz y Roosamorada, Nayarit, por el caso de la hidroeléctrica Las Cruces.
Mientras que el martes se presentará ante los jueces el Comité de Defensa Verde Naturaleza para Siempre, que lucha contra la hidroeléctrica El Naranjal, en Veracruz; el Comité pro Defensa de Arcediano, de Jalisco, y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en oposición a El Zapotillo.
Ese mismo día habrá testimonios de afectados por las presas La Yesca, El Cajón y Cerro de Oro, además de un foro de denuncia por los casos del embalse Picachos, en Sinaloa, y las hidroeléctricas Zangolica, en Veracruz y Aguamilpa, en Nayarit.
En los tres años que el TPP sesionará en México se revisarán las violaciones a los derechos humanos, en donde se incluyen las muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico; los casos de feminicidios, la violencia contra migrantes, la devastación ambiental, destrucción del territorio, la falta de protección al maíz, destrucción de los derechos laborales y la concentración de los medios de comunicación.
El jurado interdisciplinario estará compuesto por Miloon Kothari, ex relator especial de la ONU sobre Derecho a una Vivienda Adecuada, de India; la canadiense Maude Barlow Presidenta del Council of Canadians, quien es asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers, de los Estados Unidos; Patricia Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Política y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México; el abogado mexicano Francisco López Bárcenas, y Luís Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/10/31/el-tribunal-permanente-de-los-pueblos-sesiona-en-temacapulin/

 

Sobre el TPP:   Ir al Artículo de Luis Hernández Navarro, publicado en La Jornada el 11 de octubre de 2012


Fecha: 2012-10-31

Ejes de acción