Cancelación del proyecto de presa El Naranjal. Decreta Gobernador área natural protegida a 31 mil hectáreas de la zona de Metlac y Amatlán

Con la firma de un decreto del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se reconoció como área natural protegida un total de 31 mil 790 hectáreas del Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa, al destacar que la entidad tiene las bases para un desarrollo sustentable, con el posicionamiento de la agenda ambiental como condición indispensable para prosperar y una estrategia sólida para enfrentar el cambio climático.
 
Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema “Piensa, aliméntate y ahorra”, el Ejecutivo Estatal aseguró que el esquema utilizado por Veracruz en materia de preservación del medio ambiente, ha llamado la atención de organismos nacionales e internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Embajada Británica.
 
Tras la firma del decreto para la nueva área natural protegida, Duarte de Ochoa aseveró que este es un acto de congruencia y de justicia social con el que se protegerá la generación de agua en 19 manantiales en beneficio de más de 360 mil habitantes, que tendrán agua, aire y suelos limpios, pero que además da paso a la elaboración de un plan integral para el manejo sustentable de esta área.
 
En ese sentido, comento también que a partir de este miércoles se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Tuxtlas en Catemaco, que beneficiará a la biodiversidad.
 
“En Veracruz, el Día Mundial del Medio Ambiente lo celebramos refrendando nuestro mayor compromiso con la preservación y cuidado de nuestro patrimonio cultural, somos orgullosos de nuestra gran biodiversidad”, expresó el Ejecutivo estatal, luego de entregar los reconocimientos a los activistas y ecologistas que presentaron proyectos ambientalistas para desarrollarse en la entidad veracruzana.
 
Señaló que el compromiso es hacer que la diversidad biológica no sólo se conserve, se renueve y se haga un uso sustentable de los ecosistemas, con lo que la entidad se continúa ubicando a la vanguardia y en sintonía con las políticas implementadas por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto para lograr un crecimiento económico que preserve el entorno y fomente la inclusión social.
 
Durante la ceremonia, el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, expresó que se debe tener un equilibrio de respeto a la vida y el desarrollo de la cultura que permita vivir bien y en armonía con el entorno.
 
“México tiene una gran oportunidad de enfrentar el reto ambiental, se ha acordado atender la pobreza y el cambio climático, dos temas que deben conjuntar sus agendas, la economía de nuestro país puede crecer con un nuevo enfoque, crecimiento con respeto a la naturaleza y ese enfoque es la economía verde”.
 
Y concluyó que en Veracruz se ha dado muestra de que el medio ambiente no es un discurso, sino una estrategia y condición para el crecimiento.
 

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/decreta-gobernador-area-natur...

Otra noticia relacionada:

La hidroeléctrica de El Naranjal no va, la zona ya está protegida por decreto: Duarte


Fecha: 2013-06-05

Ejes de acción