Skip directly to content

Apiver podría destruir sistema arrecifal: LAVIDA

on Jue, 26/09/2013 - 14:10

http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=82026

http://www.puntorevista.com/secciones/estatal/estatal200913necesario_que...

 

Osiris Muñoz/Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensa Ambiental (LAVIDA) denuncian que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) ingresó a la Semarnat su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con clave 30VE2013V0029, a pesar de que existe un amparo con número 1242/2012, otorgado por el Poder Judicial de la Federación que deja sin efecto al decreto, por el que se declara área natural protegida al Sistema Arrecifal Veracruzano.

En conferencia de prensa, la activista Ángeles Guzmán Hernández aseguró que es necesario que la Semarnat rechace el MIA, requerido por la Apiver, ya que de no hacerlo, se podría propiciar un “albazo” al pueblo veracruzano que culminaría con la destrucción del Sistema Arrecifal.

Además alertó que de llevarse a cabo el proyecto, los veracruzanos estarán expuestos a los daños que provoquen los huracanes y ciclones que llegan por el Golfo de México.

Ante ello, la activista, solicitó la suspensión inmediata de dicho trámite, tras aseverar que contraviene el orden legal del país y de lo contrario, exigieron llevar a cabo una consulta pública para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental, debido a que ese proyecto, presenta un grave peligro para las especies marinas que habitan en la zona.

“La Semarnat está completamente enterada de esto, y si deja que esto pase, si le da entrada a esto, el hecho de que ya lo haya publicado la Gaceta Ecológica, y es un indicio de que está olvidando y pasando por alto un ordenamiento jurídico, nos parece muy grave y se tendrá que atener a las consecuencias porque está haciéndose cómplice de una situación ilegal”.

Finalmente reiterò que la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la APIVER, está rompiendo el estado de derecho, porque en este momento, el decreto que modifica los límites del polígono del Sistema Parque Arrecifal, está suspendido, por lo que no se puede hacer ninguna obra sobre esa área.

“Estamos pidiendo que no se le dé entrada a la MIA, si aún así la, le da entrada a ese documento, entonces nosotros estamos exigiendo que se habrá consulta pública porque estamos en todo el derecho de que se examine públicamente, por parte de todos los interesados, científicos, pobladores, profesionistas, amas de casa, todos tienen el derecho de opinar y evaluar qué significado tiene la MIA”, finalizò.

Autor(a): 
Ángeles Guzmán Hernández
Osiris Jasmin Muñoz
Fecha: 
20/09/2013
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Municipio: 

Post new comment