Ambientalistas de Veracruz y Puebla exigen un alto a las hidroeléctricas y minería a cielo abierto

Tlapacoyan, Ver.- Ambientalistas del Estado de Veracruz y Puebla, firmaron importantes acuerdos en los que involucran a los tres niveles de gobierno para proteger y defender a los ríos, bosques y territorio.

En veinte puntos específicos se detalla los lineamientos en los que se comprometen ambas entidades federativas a trabajar para evitar el desvío de los afluentes, la tala clandestina y la invasión y uso de suelo no autorizado.

Entre los puntos que se acordaron se exige al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, velar por el cumplimiento del decreto de Área Natural Protegida en la zona de Amatlán de los Reyes para no permitir la construcción de ninguna hidroeléctrica más en el Estado.

En el pronunciamiento del Foro Regional Ambiental desarrollo en Tlapacoyan, se hizo un llamado al Congreso de la Unión que se modifique la Ley de Aguas Nacionales, para que el caudal de los ríos no sean derivados o desviados de su cauce natural. Ya que secan los ríos degradando los ecosistemas.

Los ambientalistas solicitaron tanto a las autoridades de Veracruz como al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que frenen los proyectos de la construcción de 112 presas para hidroeléctricas con desvío de ríos para entubar sus caudales, que semi-desecarán 560 kilómetros de ríos en 112 tramos y la pérdida de 2,688 hectáreas de bosques en su proceso constructivo y operativo, que se pretenden instalar en ambos Estados.

De igual forma exigieron al diputado del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar “que deje de engañar a la población diciéndoles que las hidroeléctricas no causan daños al ambiente, cuando en realidad si son devastadoras de la madre naturaleza, las 510 planeadas en México semi-desecarán 2,550 kilómetros de tramos de ríos y desforestaran 10,200 hectáreas de bosques, contribuyendo con ello al calentamiento global”.

Los ambientalistas señalaron que es urgente que por parte de los gobiernos hagan en audiencias públicas, la revisión y corrección de los ordenamientos y programas ecológicos. Así como la de los 3 decretos de áreas protegidos: Pancho poza, Filobobos y Ciénega del Fuerte, ante su inutilidad, para cumplir las tareas de protección para las que fueron creadas.

Rechazaron además todos los proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalar en los estados de Veracruz y Puebla, “solidarizándonos con la lucha de nuestros pueblos originarios”, indicaron.

Los participantes solictaron a la CONAGUA la creación de los consejos de Cuenca de los ríos Bobos – Nautla y Tecolutla.

Los ambientalistas que participaron en este foro regional de defensa de los ríos bosques y territorio fueron integrantes de asociaciones como: LA VIDA; Alianza de comunidades y usuarios en defensa del rio bobos-Nautla; CITROAMIEL; CIVITAS, A.C,; Sociedad Cooperatiba Tosepan Tomi; Organizcion CNPA –MN; Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl, A.C.; Rescatando Pancho Pozas, A.C.; Maxxtum kalam; UNITONA, COCyP(AYOTOXCO); Sexta declaración de la Selva Lacandona; Servicios Ambientales Chignautla; Amelotonzin Hualontoc, A.C.; Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; Unión de pescadores marítimos ribereños de Casitas, A. C.; Modelo Hidráulico para la Cuenca Baja del Río Nautla-Bobos, A.C.; Asociación Civil Misantla H+Mx, A.C.; MOSIV CEMPA MN; Todos unidos como pueblo RNDH Papantla (Red Nacional de Derechos humanos).


Fecha: 2013-06-26

Ejes de acción