Agresión al Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

 

Guadalajara, Jalisco a 18 de octubre 2011

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

*Violenta Policía Federal protesta pacífica que realizaba el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo a las afueras del CODE Jalisco.

*Comandantes de la Policía Federal en represalia robaron tres lonas a los manifestantes, además de jalonearlos e insultarlos.

A las 19:30 horas del día de ayer 17 de octubre de 2011 más de cien policías federales finalizaron violentamente la protesta pacífica que treinta y cinco personas, prioritariamente señoras, niños y jóvenes realizaban a través de un performance sobre el asfalto a las afueras del CODE Jalisco, donde se ejecutaba una competencia de squash.

Aprovechando el alto del semáforo sobre Avenida Alcalde y Tamaulipas frente al Foro de Arte y Cultura, los manifestantes se tiraban al suelo y al levantarse componían la frase “Temaca vive, No a la presa” cada letra plasmada en sus camisetas. Desde las 18 horas el contingente fue custodiado y guiado por elementos de vialidad y transporte, desde el puente de la glorieta Normal por el carril lateral hasta el punto donde realizaron en cuatro ocasiones tal performance; una hora más tarde ya cuando el grupo de aliados a Temacapulín se retiraba de la zona, uno de los comandantes de la policía federal dio la contra orden de apresurar el paso a los manifestantes, sin embargo, al parar momentáneamente en los cubos de la zona administrativa frente al CODE Jalisco, la policía federal esposó a Manuel Carvajal quien iba al frente del contingente, le arrebataron la lona de plástico que decía “Con espíritu Panamericano Temaca Vive la lucha sigue. Por Jalisco vamos a ganar ¡No a la presa del zapotillo!” mientras otros elementos les quitaron violentamente a otras dos personas las lonas, que rezaban “En los Panamericanos Temaca dice: no a la presa del zapotillo. Ríos para la vida no para la muerte”, bajo la amenaza de que si aceleraban el paso y se disgregaran los detendrían y llevarían presos.

La prensa que cubría la protesta pacífica, al percatarse de que subía de tono la forma agresiva en que intentaban disolver el contingente, cuestionó a los comandantes de la actitud y órdenes que daban de custodia y en respuesta a los cuestionamientos, arrebataron las cámaras de foto y video.

Al ponerse en riesgo la seguridad de los reunidos, el contingente tomó la decisión de retirarse pacíficamente sin replicar por el decomiso de las lonas de plástico, pero sin disolverse para procurar la integridad física de todos los reunidos esperando persecución posterior en represalia. En respuesta la policía federal y estatal rodeó a las afueras de un OXXO el grupo de treinta y cinco personas en medio círculo con más de ciento veinte elementos armados inmovilizándolos; como testigos del acto estuvo presente Javier Lechuga encargado de Atención Ciudadana de la Subdirección de Asuntos Internos del Gobierno de Jalisco, funcionario público que durante la toma de la presa El Zapotillo, en marzo de este año acudió en dos ocasiones a provocar, hostigar y amenazar a los pobladores de Temacapulín que cancelaron durante una semana la construcción del proyecto hídrico.

Finalmente la policía federal recibió la orden de romper filas y observar a distancia que quienes componíamos el grupo manifestante nos retiráramos.

Es de destacar que en las cuatro manifestaciones que ha habido no se ha presentado un solo visitador o funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  de Jalisco (CEDHJ) ni la CNDH.

Ante tales hechos de represión, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha determinado:

1.       Denunciar ante la opinión pública el atropello que comete el gobierno a través de la policía federal y la policía de Jalisco, al reprimir la libre manifestación de ideas.

2.       No callarse ante el derecho que tienen de expresar su desacuerdo en contra de la presa El Zapotillo ya que se ha acreditado que nos violan derechos humanos, sobre todo, porque nuestro movimiento siempre ha actuado pacíficamente.

3.       Convocar a todas las organizaciones sociales a expresar su repudio a la presa El Zapotillo.

 

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡TEMACA VA POR TODAS LAS MEDALLAS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS!

¡NO A LA POLICÍA DE VÁNDALOS!

 

Atentamente

 

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

 

Face: Los ojos del mundo están puestos en Temaca

Tw: @RevodelAgua

noalzapotillo@gmail.com

www.temacajalisco.com


Fecha:

Ejes de acción