Cambio climático

El clima, de por sí incierto e imprevisible, está haciéndose cada vez más caótico porque la atmósfera está saturándose con gases que atrapan la radiación solar. Crecen las emisiones de estos gases de efecto invernadero por la actividad humana, en particular la de ciertos sectores  (industrias, transporte, agricultura industrial, ganadería, ...).

El cambio climático global plantea retos importantes para el cuidado y la gestión sustentable de los territorios veracruzanos, y para el bienestar de las poblaciones humanas y no humanas. Ya hemos sido testigos/as de cambios alarmantes: sequías devastadoras en la Huasteca, incendios forestales en las sierras, deslaves y desgajamiento de cerros, inundaciones en la región del Puerto de Veracruz y en el sur del estado, aparición de plagas y enfermedades en lugares donde no existían, etc. Además, Veracruz es uno de los estados que resultarán más afectados por la elevación del nivel del mar. El asunto no pinta nada bien.

Tod@s necesitamos estar atentos y disminuir nuestra huella climática a escala micro, sin que esto distraiga la atención de cambiar la situación macro: el sistema capitalista - desarrollista y su carrera por maximizar la producción y el consumo. También hay que transitar hacia otros modelos de producción y uso de energía, pero a la vez estando alertas frente a los grandes emprendimientos de energías supuestamente limpias.

Luis Arizmendi
Partiendo de mostrar la...
Organización Meteorológica Mundial
El informe de la OMM...
Varixs autorxs
El número 24 (Segunda...
Adalberto Tejeda Martínez, Beatriz del Valle Cárdenas, Carlos M. Welsh Rodríguez, Carolina A. Ochoa Martínez e Irving R. Méndez Pérez (coords.)
Contenido: Emisiones de...
Varixs autorxs
El número 30 de El...
Gob. del Edo de Veracruz, INE, UV, UNAM
Varixs autorxs
El número 13, Año 2,...
Beatriz Torres Beristain
El artículo explica cómo...
Autor: Gerardo Alatorre...
Autor: Gerardo Alatorre...
Autor: Joan Martínez...
Varias orgs. de la sociedad civil
Greenpeace