Ciudad y ambiente

Con el discurso del progreso nos han querido convencer de que el desarrollo industrial, tecnológico y urbano es sinónimo de bienestar. Nos presentan como modernas y beneficiosas para la sociedad a las grandes construcciones, infraestructura, carreteras, obras hidráulicas, etc. El resultado: ecosistemas lastimados y, por lo tanto, deterioro de los servicios ambientales que sostienen a los seres vivos, incluyendo al humano.

No se trata de “oponerse” a lo urbano o industrial, sino de preguntarse: ¿qué desarrollo urbano e industrial queremos? Hay múltiples modernidades posibles; ¿cuál queremos construir desde una apuesta por la equidad, la democracia y la sustentabilidad?

La ciudadanía alerta puede, por ejemplo, clausurar un basurero o impedir que una obra carretera destruya sus fuentes de abastecimiento de agua, como fue el caso de la lucha contra el libramiento que se pretendía construir en la zona sur-poniente de Xalapa. Puede vigilar la calidad del agua de los ríos y arroyos, defender cuerpos de agua urbanos, y muchas otras cosas.

También es hora de estar muy atentos a nuestras prácticas cotidianas. Nuestra alimentación, nuestra salud y la de nuestros ecosistemas están estrechamente entrelazadas.

Flavia Morales, AVC Noticias
Artículo sobre las...
Pedro Alvarez Icaza
Artículo publicado en...
Gobierno del Edo. de Veracruz
Ley publicada en la...
Sitio Web
El gobierno del estado...
Cecilia Gallardo - Quadratin Veracruz
http://www.ndmx.co/2016/...
La asociación Senderos...
Asociación que promueve...
Tessa, Francisco Vázquez y Lilia Suárez
Extractos del programa...
Autor: Eduardo Moncada...
Autor: Rosa Elisa...
Autor: Iván Illich. ...
Autor: Andrés T....
Autor: Eckart Boege...
Autor: Hipólito...
Ana Isabel Suárez Guerrero
Autor: Italo...
Autor: Alberto Robledo...
Autor: Enrique Portilla...
Luc Mougeot
Daniel Cáceres y Miryam Arbomo
Autor: Efrén López-...
Autor: Helio García...
Sergio H. Aguilar Rodríguez, Héctor Cano Herrera y Octavio Cruz Carretero