Ciudad y ambiente

Con el discurso del progreso nos han querido convencer de que el desarrollo industrial, tecnológico y urbano es sinónimo de bienestar. Nos presentan como modernas y beneficiosas para la sociedad a las grandes construcciones, infraestructura, carreteras, obras hidráulicas, etc. El resultado: ecosistemas lastimados y, por lo tanto, deterioro de los servicios ambientales que sostienen a los seres vivos, incluyendo al humano.

No se trata de “oponerse” a lo urbano o industrial, sino de preguntarse: ¿qué desarrollo urbano e industrial queremos? Hay múltiples modernidades posibles; ¿cuál queremos construir desde una apuesta por la equidad, la democracia y la sustentabilidad?

La ciudadanía alerta puede, por ejemplo, clausurar un basurero o impedir que una obra carretera destruya sus fuentes de abastecimiento de agua, como fue el caso de la lucha contra el libramiento que se pretendía construir en la zona sur-poniente de Xalapa. Puede vigilar la calidad del agua de los ríos y arroyos, defender cuerpos de agua urbanos, y muchas otras cosas.

También es hora de estar muy atentos a nuestras prácticas cotidianas. Nuestra alimentación, nuestra salud y la de nuestros ecosistemas están estrechamente entrelazadas.

Gobierno del Edo. de Veracruz
Ley publicada en la...
Sitio Web
El gobierno del estado...
Cecilia Gallardo - Quadratin Veracruz
http://www.ndmx.co/2016/...
La asociación Senderos...
Asociación que promueve...
Tessa, Francisco Vázquez y Lilia Suárez
Extractos del programa...
Autor: Iván Illich. ...
Autor: Andrés T....
Autor: Eckart Boege...
Autor: Hipólito...
Autor: Eduardo Moncada...
Autor: Rosa Elisa...
Ana Isabel Suárez Guerrero
Autor: Italo...
Autor: Alberto Robledo...
Luc Mougeot
Daniel Cáceres y Miryam Arbomo
Autor: Enrique Portilla...
Autor: Efrén López-...
Sergio H. Aguilar Rodríguez, Héctor Cano Herrera y Octavio Cruz Carretero
Autor: Helio García...