Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
Ambiente y salud humana
Lilia Albert. 19/08/2013

Comenta este artículo el contenido de un informe de la Agencia Europea del Ambiente, que demuestra el intrincado lazo que une la salud y el bienestar humanos con la calidad del ambiente.

El informe recomienda que rubros tales como el consumo y sus factores, la eficiencia en el uso de los recursos, los servicios de los ecosistemas y la planeación del uso del suelo se integren a la política ambiental.

Microsoft Office document icon ambiente y salud humana LAA-LJV.doc
Contaminación; Modelos de desarrollo; Política ambiental; Salud y ambiente
Los derechos humanos y el ambiente de los veracruzanos
Lilia Albert. 09/12/2013

Denuncia el artículo la distancia entre la versión oficial sobre la realidad ambiental del estado de Veracruz, y la realidad misma. "No sólo se vulnera nuestro derecho constitucional a un ambiente sano sino, de pasada, el que tenemos a recibir información veraz por parte de las autoridades."

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=131209_060908_452

Archivo Los DDHHs y el ambiente de los veracruzanos LJV 9 dic.docx
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Deterioro y riesgo ambiental; Diseño y desempeño institucional; Política ambiental
Manual de acciones colectivas y amparo para lograr la justicia ambiental
Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás, Greenpeace México et al.. 26/04/2012

El manual es un esfuerzo colectivo para que comunidades y/o consumidores afectados en su salud y medio ambiente puedan acudir ante Tribunales Federales a demandar la reparación de daños ambientales, causados por particulares y empresas públicas.

Las acciones colectivas en México, desde de marzo de 2012, permiten el acceso a mecanismos más efectivos  para la reparación del daño en materia ambiental, los cuales no existían  en la práctica.

Se espera que con estos nuevos instrumentos jurídicos las empresas y los gobiernos se comprometan con el cumplimiento efectivo  de la legislación ambiental, actuando en pro de la naturaleza,  y en la realización del derecho humano a un medio ambiente sano y el principio de quien contamina paga.

PDF icon MANUAL ACCIONES COLECTIVAS.pdf
Contaminación; Desastres; Legislación; Movilización ciudadana; Participación ciudadana
Agenda ambiental ciudadana - Carta a candidatos
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, PRONATURA, LAVIDA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, SENDAS A.C., et al.. 13/04/2016

Carta que diversas organizaciones ciudadanas envían a cada uno de los candidatos participantes en la contienda electoral de junio de 2016, donde se definirá quién gobernará el estado de Veracruz.

Incluye una lista de aspectos que cualquier candidato debería atender para enfrentar los retos de la problemática socioambiental en el estado.

PDF icon Agenda ambiental ciudadana_carta cands.pdf
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Diseño y desempeño institucional; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental
Nuestra casa común
Lilia Albert. 29/06/2015

Comentarios de Lilia Albert sobre la importancia de la encíclica “Laudato si” (Alabado sea), del papa Francisco: "Por su amplitud, los numerosos puntos críticos que toca y su enfoque, al mismo tiempo religioso y científico, esta encíclica es, con seguridad, el documento más importante sobre la protección del ambiente, no sólo de este año, sino de muchos más". 

Archivo Nuestra casa común.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Hacia la sustentabilidad; Legislación; Manejo de recursos naturales; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental; Responsabilidad ambiental cotidiana
DECLARACION DE YAKJXONAX - III FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO
Organizaciones participantes en este Foro. 26/04/2015

Expone este documento el diagnóstico que hacen las organizaciones participantes sobre el proceso de despojo a través de megaproyectos y diversos proyectos mal llamados "de desarrollo". Se enuncian las reivindicaciones, demandas, exigencias para avanzar hacia sociedades más justas, democráticas y sustentables.

PDF icon DECLARACION DE YAKJXONAX.pdf
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Megaproyectos; Mercantilización de la naturaleza; Modelos de desarrollo; Movilización ciudadana; PEMEX-Impactos; Pobladores organizados; Política ambiental; Pueblos indígenas
Ambiente en Veracruz. Discurso vs Realidad
Lilia Albert. 09/06/2014

En ocasión del Día del Medio Ambiente y los eventos oficiales en torno a él, se hace la comparación, brutal, entre lo que sucede en Veracruz, en términos ambientales, y lo que nuestras autoridades dicen que sucede.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140608_232532_44

Archivo Ambiente en Veracruz 9 junio, ljv.docx
Contaminación; Diseño y desempeño institucional; Hidrocarburos, derrames; Modelos de desarrollo; Salud y ambiente
Justicia ambiental
Lilia Albert. 05/03/2012

Artículo publicado en La Jornada Veracruz, sobre el concepto de justicia ambiental y sobre los factores que impiden a diversas poblaciones el acceso a ella.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120305_125047_418&secc...

PDF icon Albert_Justicia ambiental ljv2.pdf
Conflicto ambiental; Contaminación; Delito ambiental; Legislación; Política ambiental; Salud y ambiente
[R]evolución forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático
Greenpeace. 02/11/2011

Después de hacer un balance de la actual política forestal en México, el documento presenta propuestas de políticas, con miras a detener el cambio climático: considerar la preservación de los ecosistemas forestales y de sus servicios ambientales como actividades de interés público; valoración efectiva de los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales; establecimiento de criterios sobre los mercados y las relaciones  contractuales en torno a los servicios ambientales; nuevas opciones de certificación; fortalecimiento del aprovechamiento forestal comunitario; evaluación transparente de la política forestal; ...

PDF icon revolucion_forestal.pdf
Biodiversidad
El Principio de Precaución y su importancia
Lilia Albert. 04/08/2014

Señala el principio precautorio que "cuando exista la amenaza de daño grave e irreversible, la falta de pruebas científicas definitivas no debe usarse como justificación para posponer las medidas encaminadas a evitar la degradación ambiental y a proteger los ecosistemas (…) y que (…) las acciones ambientales deben anticiparse a las causas de degradación ambiental, evitarlas y atacarlas".  Principio clave en las medidas que a escala internacional se intenta tomar para prevenir daños por una amplia gama de factores.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140803_233433_233

Archivo El Principio de Precaución y su importancia, ljv.docx
Contaminación; Legislación; Modelos de desarrollo; Política ambiental; Riesgo ambiental

Páginas