Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
El Principio de Precaución y su importancia
Lilia Albert. 04/08/2014

Señala el principio precautorio que "cuando exista la amenaza de daño grave e irreversible, la falta de pruebas científicas definitivas no debe usarse como justificación para posponer las medidas encaminadas a evitar la degradación ambiental y a proteger los ecosistemas (…) y que (…) las acciones ambientales deben anticiparse a las causas de degradación ambiental, evitarlas y atacarlas".  Principio clave en las medidas que a escala internacional se intenta tomar para prevenir daños por una amplia gama de factores.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140803_233433_233

Archivo El Principio de Precaución y su importancia, ljv.docx
Contaminación; Legislación; Modelos de desarrollo; Política ambiental; Riesgo ambiental
La Red Nacional de Resistencia Civil con movilización dislocada en Cosoleacaque, Veracruz
Alejandra Parás. 27/11/2017

La Red Nacional de Resistencia Civil, convocó el día de hoy  lunes 27 de noviembre a una movilización dislocada en demanda de la reivindicación del derecho humano a la energía eléctrica, la disminución de tarifas de electricidad y la defensa de nuestros territorios exigiendo la cancelación de mega proyectos que atentan a la vida y el medio ambiente que habitamos.
Una de las acciones fue el bloqueo de la carretera transístmica no.185 en dos puntos: Cosoleacaque Veracruz y Matías Romero Oaxaca.
En el municipio de Cosoleacaque, en la zona costera del estado de Veracruz .El bloqueo carretero dió comienzo a las 9 horas cuando un grupo de manifestantes, algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño y el Movimiento Regional Indígena en Defensa y por el Respeto de la Vida, dieron comienzo a la toma de la vialidad. Con pancartas con leyendas como " Basta de represión", "No a los medidores digitales", "Defendemos nuestro Territorio" y "NO a la privatización" el bloqueo tuvo una du
ración aproximada de 6 horas. 


 


 

 

 

 

El corredor transístmico comprendido entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxca, se encuentra comprendido dentro de una Zona Económica Especial aprobada en decreto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de sepiembre del 2017. Las Zona Económicas Especiales se encuentran regidas por normas especiales que privilegian el libre mercado con la intención de atraer mayor inversión extranjera la cual, a su vez, presenta un mayor riesgo de despojo a los territorios a oartir de megaproyectos de diferente índole. 
Se exigió esclarecer el asesinato de Alberto Toledo defensor de derechos humanos y Territorio, quien a su vez acompañaba el proceso en contra de la minería en San Pedro Tapanatepec Oaxaca. A 8 meses de su atentado su crimen sigue impune.

 @IskanderEdule

Conflicto ambiental; Derechos humanos; Deterioro y riesgo ambiental; Energía; Hidrocarburos; Megaproyectos; Minas; Minería; Salud y ambiente
Pseudociencia, salud y ambiente
Lilia Albert. 16/03/2015

Cuando las evidencias científicas afectan intereses, no faltan seudocientíficos que se prestan para intentar argumentar en contra de dichas evidencias.

Archivo Pseudociencia.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Innovación tecnológica; Modelos de desarrollo
El deterioro ambiental de Veracruz
Varios. 04/11/2013

El número 32 del suplemento Jarocho Cuántico, de La Jornada Veracruz, publica varios articulos, ilustrados con obra del Noé Vázquez (compañero asesinado el 2 de agosto de este año de 2013, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, la víspera del encuentro del MAPDER.)

Después de una introducción, a cargo de Luisa Paré, y de una semblanza de Noé, vienen los siguientes artículos

  • Urbanización y deterioro ambiental en Veracruz (de Hipólito Rodríguez)
  • ¿Qué tan naturales son los desastres “naturales”? (de Gerardo Alatorre y Luisa Paré)
  • Impactos sobre el medio ambiente y la salud de la población de Jáltipan por almacenamiento de coque (de Julisa Hernández Gijón)
  • ¿Por qué no ampliar el puerto de Veracruz sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano? (de Leonardo Ortiz-Lozano)
  • Impactos de la presa en territorio nahua de la sierra de Zongolica (de Gerardo Alatorre, Rosalinda Hidalgo y Teresa Campos)
  • Un río devastado en resistencia: el Río Blanco (de Jordi Vera Cartas y Beatriz Torres Beristain)

 

 

PDF icon JarochoCuantico32.pdf
Arrecifes; Contaminación de cuerpos de agua; Cuencas; Desastre ambiental; Modelos de desarrollo; Presas; Riesgo ambiental; Ríos
Majloc, fotoperiodista y mediolibrista, preso político del gobierno veracruzano
zapateando. 14/09/2013

http://zapateando.wordpress.com/2013/09/14/majloc-fotoperiodista-y-medio...

Juan Alberto Arellano Mariano es un compañero fotógrafo que hace ya varios años colabora con Zapateando y en las entregas que Zapateando ha hecho para medios libres hermanos como Desinformémonos. Es colaborador del noticiero Hij@s de la Tierra, y de los medios de la AVERCOP: Radio Teocelo y Altavoz. Firma su trabajo con el seudónimo Majloc. Además de fotorreportero es poeta, integrante del colectivo Adictos a la Poesía y defensor del medio ambiente e integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida). Ha sido puntual corresponsal, por iniciativa propia y al servicio de los medios libres, de la defensa del medio ambiente (oposición a la mina Caballo Blanco por ejemplo, y a las presas hidroeléctricas que se construyen en Veracruz), asimismo ha trabajado en las iniciativas de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y en los proyectos de estos jóvenes como la Casa Magnolia.

Como fotógrafo, no solamente ha cubierto las actividades de la sociedad organizada y movilizada en Xalapa, sino en otros lugares del estado y en actividades en otros estados como las de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento de Afectados por Represas (MAPDER) y las del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En Facebook, sus fotos y textos informativos y poéticos los ha posteado con su seudónimo Majloc Demon.

Jamás Alberto Arellano ha asumido una actitud elitista o reclamado para sí un rol de periodista o artista solamente, siempre ha colaborado como activista, cargando cosas, ayudando a poner tiendas de campaña, desvelándose, trabajando con los demás, además de realizar sus fotografías, muchas de ellas estupendas, tanto en color como en blanco y negro.

Es una persona de aliento civil, pacífico, de perspectiva de resistencia y de lucha desde las herramientas de la foto, la palabra, la poesía y el trabajo. Trabaja con los demás, no como activista solitario o como profesional que acompañe desde fuera al movimiento. Es parte del movimiento, lo sienten así los estudiantes, los defensores del medio ambiente y lo consideramos así en el Zapateando Medios Libres.

Por ello exigimos la inmediata liberación de Alberto Arellano, Majloc, a quien consideramos un fotoperiodista y mediolibrista detenido por su labor informativa y un ambientalista preso político del gobierno veracruzano.

Microsoft Office document icon Majloc, fotoperiodista y mediolibrista, preso político del gobierno veracruzano _ Zapateando.doc
Criminalización de la protesta ciudadana; Movilización ciudadana; Participación ciudadana
México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018
Diversas organizaciones. 18/03/2012

Después de un brevísimo diagnóstico, se proponen políticas públicas para una gestión efectiva, adecuación del marco legal y participación social, para combatir el cambio climático, para cuidar bosques, suelos y agua, para el manejo de mares y costas, para que la sociedad asuma su responsabilidad. Once páginas, incluyendo un resumen ejecutivo de 3.

PDF icon Mexico_rumbo_a_la_sustentabilidad.pdf
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Modelos de desarrollo; Política ambiental
El día del ambiente
Lilia Albert. 05/06/2011

Con motivo del Día del Medio Ambiente estamos sometidos a cualquier cantidad de actos conmemorativos, muy poco originales. Es muy probable que se siembren arbolitos –no suficientes, desde luego, para reponer los que se talan a escondidas o no tan a escondidas, ni los que se han perdido nada más este año por los incendios forestales, pero algunos– se hagan ceremonias en las escuelas, se declare algo alusivo a la fecha y se nos prometa cualquier cantidad de cosas que, al cabo de un año, se nos habrán olvidado y, por lo tanto, se nos podrán volver a prometer el próximo.

PDF icon Albert Día Ambiente.pdf
Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México
Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). 15/11/2014

Sentencia del TPP, emitida en la audiencia final de este tribunal ético internaciona en la Ciudad de México, 12-15 de noviembre de 2014

El índice da buena idea del tipo de consideraciones y recomendaciones que hace el TPP al Estado Mexicano.

CAPÍTULO I

I. Reclamando la Democracia y Re-significando el Interés Público:

I. Reclamando la Democracia y Re-significando el Interés Público:

I.1. Pongamos fin a la cooptación empresarial en la toma de decisiones políticas

I.2. Afirmando la Soberanía Ciudadana y la Democracia Participativa vs la Cooptación Empresarial

I.3. Re-pensando un marco para el nexo Comercio, Inversión y Poder Corporativo

I.4. Desafiando el poder financiero: Auditorías Ciudadanas  y Oficiales de la Deuda

I.5. Cómo recuperar/reinventar/resignificar los servicios públicos y las empresas estatales

I.6. Democratizar el Trabajo y la Producción: PLADA, Plataforma de Desarrollo de las Américas

CAPÍTULO II

II.1 Implementando Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Derechos Campesinos

II.2 Logrando la Justicia del Agua y el Derecho Humano al Agua

II.3. Construyendo Soberanía Energética

II.4. Defender los territorios y los derechos de las comunidades del acaparamiento provocado por el extractivismo y la “economía verde”

II.5. El “Buen Vivir” de los pueblos indígenas para liberar la Madre Tierra del saqueo capitalista

CAPÍTULO III

III. Visiones de nuevas economías: en la teoría y en la práctica

III.1. Economías para la vida: construyendo convergencias para un cambio de sistema

III.2. Economías solidarias: perspectivas regionales del poscapitalismo

III. 3. Poniendo la economía al servicio de la vida: el feminismo como alternativa

PDF icon TPP DictamenMéxico 2014.pdf
Conflicto ambiental; Contaminación; Delito ambiental; Derechos humanos; Legislación; Modelos de desarrollo; Movilización ciudadana; Política ambiental; Riesgo ambiental
Pronunciamiento del Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa del Territorio y la Vida
Organizaciones participantes. 20/08/2017

El 19 de agosto de 2017 tuvo lugar este Encuentro. Al día siguiente nos sumamos a la XXI Asamblea del Pueblo Maseual, Totonakú y Mestizo en Defensa del Territorio. Ahí se leyó el pronunciamiento.

PDF icon PronunciamientoTlapacoyan.pdf
Conflicto ambiental; Criminalización de la protesta ciudadana; Fracking; Megaproyectos; Minas; Patrimonio biocultural; Pobladores organizados; Presas; Pueblos indígenas
TPP: un tribunal de conciencia para México
Luis Hernández Navarro. 11/10/2012

El artículo explica qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos. Y termina diciendo: "La impunidad no es un asunto meramente judicial. La lucha contra ella –considera el tribunal– se realiza, también, desde los preceptos de verdad, justicia y reparación de daños para todos los pueblos que son víctimas de sus derechos fundamentales. Eso es justamente lo que se quiere hacer en México"

Microsoft Office document icon TPP HdzNavarro.doc
Delito ambiental; Derechos humanos; Minas; Movilización ciudadana; Presas

Páginas