Skip directly to content

MOVIMIENTO REGIONAL INDIGENA EN DEFENSA Y RESPETO POR LA VIDA COMUNICADO SUR DE VERACRUZ

on Lun, 27/11/2017 - 17:41

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL


 

       JORNADA NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

 

 

27 DE NOVIEMBRE 2017

MOVIMIENTO REGIONAL INDIGENA EN DEFENSA Y RESPETO POR LA VIDA
 

COMUNICADO SUR DE VERACRUZ

Al pueblo en general

A los pueblos indígenas

A los pueblos del campo y de la ciudad organizados en resistencia y rebeldía

A los medios de comunicación

 

La Red Nacional de Resistencia Civil en conjunto con otras organizaciones de las diferentes regiones del país nos movilizamos el día de hoy 27 de Noviembre del 2017 en muchos puntos de la República para manifestar nuestro total repudio a las políticas de muerte implementadas por el Estado y sus secuaces de todos los niveles políticos, empresariales y esbirros de la delincuencia organizada y exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

 

En Cosoleacaque, nos movilizamos el Movimiento Regional Indígena en defensa y respeto por la vida integrados por la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz-zona sierra y por las comunidades nahuas, popolucas y mestizas organizadas para la defensa de nuestros territorios en los municipios de Pajapan, Tatahuicapan de Juarez, Mecayapan, Soteapan, Chinameca y Acayucan el proceso de articulación de la sierra de santa marta, integrados al Congreso Nacional Indígena, el Consejo Comunitario Nahua, el colectivo Son Altepee, el comité de defensa del ejido de Cosoleacaque, la organización “Ciudadanos organizados en lucha” de Coatzacoalcos, la Casa de Salud Popular de Minatitlán, el colectivo “Madres en búsqueda Belén González” de Coatzacoalcos, la Comunidad Eclesial de Base de Zaragoza y personas de buena voluntad de diversos municipios de la región.

Y les informamos que en el Sur de Veracruz, también tenemos compañeros y compañeras movilizados en Las Choapas, Agua Dulce e Ixhuatlán del Sureste por un lado y en el municipio de Hueyapan de Ocampo, por otro lado.

 

Declaramos lo siguiente:

1.- Recordamos que desde la aprobación de la Reforma Energética en Diciembre del 2013, acordamos no pagar la luz hasta echar abajo la privatización de la energía electica y lograr su reconocimiento como un derecho humano con las subsecuentes tarifas justas de luz. No aceptaremos la instalación de los medidores digitales, parte de la política privatizadora: el día de hoy, mandamos una comisión a la CFE para entregar un oficio exigiendo por parte del superintendente de zona Coatzacoalcos, Ing, Juan Ernesto Hernandez Blas, el cumplimiento de una minuta de acuerdo firmada el 29 de Julio del 2015 en la sala de cabildo del ayuntamiento de Tatahuicapan, en la cual se comprometió a garantizar un buen servicio de luz en toda la sierra en un plazo de 3 meses, compromiso que no se ha cumplido más que de manera muy parcial.

Aprovechando, se le hizo entrega de copias de actas de asamblea de la mayoría de comunidades de la sierra declarando que no van a permitir la instalación de medidores digitales en su territorio.

2.- Exigimos justicia para nuestro compañero Alberto Toledo Villalobos de la comunidad de Chahuites, Oaxaca, asesinado el pasado 8 de Abril en el contexto de esta lucha por tarifas justas de luz, asesinato que ha quedado en total impunidad.

3.- Exigimos el cese inmediato al hostigamiento judicial en contra de nuestr@s compañer@s en resistencia, particularmente en el Estado de Campeche, el desistimiento de la acción penal en contra de nuestro compañero Juan Carlos Flores de Puebla y en general la cancelación de todas las denuncias penales y órdenes de aprehensión en contra de nuestr@s compañer@s.

4.- Exigimos el alto a todas las políticas de saqueo, explotación y privatización de los bienes naturales y a todas las políticas contra los derechos de nuestros pueblos. Rechazamos todos los megaproyectos empresariales de muerte impuestos en nuestros territorios que solo nos despojan y contaminan así como las Zonas Económicas Especiales, verdadera conquista impuesta por el gran capital y facilitada por la clase política de nuestro dolido país.

En particular, declaramos que no permitiremos en nuestros territorios ni la minería toxica, ni la exploración o explotación de hidrocarburos sea convencional o mediante la tecnología del fracking, ni los parques eólicos empresariales: contamos ya con más de 60 actas de asamblea en este sentido y vienen más, y actas de cabildo de los municipios de Soteapan y Tatahuicapan de Juárez que manifiestan que no otorgarán los permisos de cambio de uso de suelo para estas actividades empresariales. Denunciamos y repudiamos los sobrevuelos de helicópteros y drones sobre nuestros territorios. Además juntamos firmas de autoridades de ___ comunidades dirigidas al secretario de economía, al secretario de energía, al presidente de la Comisiòn Nacional de Hidrocarburos y a las empresas posiblemente beneficiadas por licitaciones expresando lo antes mencionado.

5.- Rechazamos rotundamente cualquier intento de privatización del agua y nos unimos en la sierra, en los campos y en la ciudad para defender esta fuente de vida para nosotros los pueblos: en particular exigimos la reparación de todas las fugas del acueducto Yuribia que afectan tanto a las ciudades como a las comunidades de la sierra además de los dueños de las tierras inundadas.

8.- Exigimos no más violencia e inseguridad, aparición con vida de l@s desaparecid@s y nos solidarizamos con los comités de familiares de desaparecidos de esta región Sur de Veracruz, basta de feminicidios, justicia por l@s compañer@s asesinad@s, libertad a l@s pres@s politic@s.

9.- Nos manifestamos por la organización comunitaria autónoma en todos nuestros espacios de vida, en el campo y en la ciudad.

 

¡ABAJO LAS POLITICAS DE MUERTE Y DE DESPOJO!

 

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!

 

¡QUE VIVAN LAS LUCHAS DE RESISTENCIA Y REBELDIA!

 

¡QUE VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!


 

Fecha: 
27/11/2017
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Municipio: 

Post new comment